LA IMPORTANCIA DE AHORRAR AGUA
Los retos que actualmente enfrenta la Zona Metropolitana del Valle de México, en materia de agua, al igual que en otras ciudades del país, requiere de un cambio certero en la actitud de los ciudadanos para impulsar una nueva cultura basada en el cuidado, ahorro y conciencia del costo de este vital líquido.
El verdadero costo del agua
Nadie piensa dos veces cuando paga $5.00 pesos por una botella de agua de medio litro. ¿Pero ha pensado cuánto constar ían los distintos usos caseros si tuviéramos que pagar el agua a este mismo costo?
Uso del agua
C o s t o en pesos, si fuera agua embotellada
Lavarse los dientes $ 20
Jalar el excusado 180
Lavadora de platos 400
Cinco minutos en la regadera 1,000
Una carga pequeña de ropa sucia 1 ,000
Un baño de tina 3,800
Fuente: Jonathan Jucker, Inside Mexico, mayo 2008
Es común que la población compre agua embotellada en lugar de cumplir con el pago del líquido que recibe en sus casas, situación que impide disponer de recursos suficientes para invertir en obras de infraestructura hidráulica necesar ias para mejorar la prestación del servicio. Aunado a lo anterior, las tarifas son en general muy reducidas y no permiten recuperar ni siquiera los ostos de operación de los sistemas, y mucho menos refleja el valor real del suministro de agua. De acuerdo con la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, entre 30 y 45% de la población a nivel nacional tiene algún tipo de irregularidad en el pago de agua potable; sin embargo, la gente no tiene mayor problema para desembolsar hasta 20 pesos por una botella de litro y medio da agua embotellada, siendo que se resiste al pago de 70 pesos al mes por el servicio de distribución del líquido que les llega a sus casas. Lo anterior provoca que a los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) no se cuente con recursos suficientes para invertir en las obras de infraestructura hidráulica necesarias para llevar el agua hasta los domicilios de los consumidores.
En contraparte, la industria embotelladora de agua obtiene lucrativas ganancias porque la inversión que hace es mínima respecto al precio en que vende su producto.
- El consumo de agua embotellada en México registra un crecimiento de 10 por ciento cada año, incluso mayor a los refrescos, según estadísticas del INEGI.
Incluso, en el reporte anual de Coca-Cola FEMSA, una de las principales embotelladoras de agua, revela que México ocupa el segundo mercado más grande a nivel mundial, después de Italia.
- En el país, más de 10 millones de personas no tienen red pública para recibir el
servicio de agua entubada; la cobertura en zonas rurales registra 68%, en contraste con 94.3% de las zonas urbanas.
2
- La disponibilidad natural del agua por habitante en México en 2005 fue de 4,573
metros cúbicos anuales. En el Valle de México se registró la menor cantidad per capita (192 metros cúbicos), mientras que la región Frontera Sur tiene la mayor concentración (poco más de 25 mil metros cúbicos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario